El mejor ambiente a tu gusto, lo crea un Dj Selector en México

Dj del tipo “SELECTOR”

“Selector” es el feeling máximo en una fiesta, (el nombre es una dicotomía entre el DJ y la figura como tal en eventos importantes, quien es el encargado de formar el ambiente seleccionado) debido a esto, los que no están relacionados con el termino pueden referirse como “DJ” al trabajo que hacemos. Obviamente ambos papeles, aunque pueden estar ubicados en la misma categoría tienen diferentes significados y es importante diferenciarlos para que nadie se sienta ofendido, o en el peor de los casos, asuman roles que no corresponden.

La figura de selector, nació en las radios americanas en los años 30s como el empleado encargado de seleccionar la música en las estaciones, armando playlists y sin manipular con efectos ni el orden de la misma, paralelamente a esto se bautizó como disc jockey (DJ) al operador de la consola, que sí añadía efectos al tema, ambos roles se trasladaron a los clubs nocturnos con la evolución de la música y la comercialización de los géneros.

En los 80s se popularizó aún más con el aporte que significó ser DJ,  al auge que tuvo el hip-hop, ya que eran ellos los creadores las bases de todos los temas. Volviendo al presente, el DJ se ha ganado un lugar en la música, al punto que la Academia de Ciencias de la música ha añadido categorías para honrar este trabajo en los Grammys (máximo galardón en la industria). Claro, hoy en día no solo mezclan temas sino que son capaces de crear sus propias melodías.

Resumiendo la historia, el DJ se encargó de mezclar en vivo temas, y hoy en día lanza sus propias grabaciones en colaboración con intérpretes vocales. Por su parte el SELECTOR,  selecciona la música con anterioridad, por lo general,  maneja un estilo o temática y como característica propia, y debe conocer diversos géneros, sus evoluciones y estar familiarizado con los temas, es la única forma de hacer bien el trabajo, más allá de complacer al público, debe haber cierta sincronía,  que genere armonía a la hora de reproducir la música, y si el caso lo amerita, hacer bailar a la gente en sus distintos momentos de la fiesta, así como estar en sincronía con el sentimiento de los invitados, en otras palabras, el “SELECTOR” no solo creará un ambiente musical, si no más bien creará sentimientos reflejados en un fenómeno llamado psicología de masas, que aplicado a una fiesta da como resultado una fiesta mágica llena de emotividad colectiva.

En cuanto a características técnicas, el DJ usa platos para mezclar y un sistema de sonido que amplifique y emita el sonido grabado mientras que el selector usa un software para manipular los archivos digitales al mismo tiempo que el sistema de sonido y observación continua hacia los invitados,  con un enfoque del entorno a crear, aprovechando todos los elementos a su alcance y manipulándolos con creatividad. En ambos casos una pc portátil es esencial.

Página anterior

Excelencia y Boato